viernes, 16 de octubre de 2015

¿Por qué alimentar nuestro lado humano?

Advertencia: Cité mucho y escribí poco, pero es lo que hay

Vivimos en sociedad, por tanto, estamos constantemente obligados a relacionarnos con las demás personas. Quizás no siempre tomamos dimensión de que, hoy por hoy, casi todo nuestro lado humano -que es, por así decirlo, nuestra parte más importante- depende exclusivamente de eso, de la manera en que nos conectamos con los demás.


¿Por qué digo que esto es lo que nos humaniza?


Por ejemplo, cada vez que alguien me pregunta que estudio (Ciencia Política) la gente me responde con una pregunta, y en lugar de preguntar ¿por qué te gusta? ¿qué te motiva? ¿de qué se trata? ¿te hace feliz?, me preguntan ¿y de qué podés trabajar después? ¿qué posibilidades laborales tiene la carrera? haciendo referencia, obviamente, a si me voy a cagar de hambre o si voy a conseguir un trabajo seguro.
Mucha gente, por no decir la mayoría, cuando tiene que elegir una carrera se pregunta por cual cuál te da un trabajo seguro o bien remunerado.
En el mundo y sistema de hoy, los objetivos suelen ser muy inhumanos, Se valora más un trabajo que de mucho dinero que un trabajo que te guste o te haga feliz, es más importante un buen auto y una gran casa que estar en sintonia con las demás personas, se potencia el egoísmo y la solidaridad es casi inexistente. Resumiendo con una frase de Marx "La desvalorización del mundo humano crece en relación inversa a la valorización del mundo de las cosas".Estamos en la etapa de la historia en que esa relación inversa está mucho más pronunciada.


Entonces, volviendo a lo del principio, lo que nos hace humanos son los sentimientos y las relaciones con otras personas.

Estamos acostumbrados a relacionar la palabra amor con una novia o pareja, dejamos de lado que la palabra es muchísimo, pero muchísimo más abarcativa, mejor dicho, el sentimiento es mucho más abarcativo.
Hoy, a los 20 años me di cuenta que coseché relaciones muy profundas con las personas que me rodean.
Entendí que no solo se puede amar con locura a una pareja, sino que se puede estar enamorado intensamente de tu familia, de tus abuelos, tus tíos, primos, padres, hermanos, sobrinos, amigos, etc.
Amar de verdad es darlo todo sin esperar absolutamente nada a cambio, y estoy convencido de que daría hasta mi vida (sin tener siquiera que pensarlo) por las personas que amo.

Un fragmento de ese pequeño gran libro "El Principito"

"Te amo - dijo el principito. Yo también te quiero - dijo la rosa. No es lo mismo - respondió él… Querer es tomar posesión de algo, de alguien.
Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento.
Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo.
Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes.
Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío.
Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón.
Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de ti, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error.
Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar. Ya entendí - dijo la rosa. No lo entiendas, vívelo - dijo el principito."


En una entrevista que decidí hacerle a mi abuelo Pedro hace unos meses, con la intención de tener un recuerdo imborrable de él para siempre, le pregunté:
¿Qué es la amistad?
Me respondió, casi automáticamente y sin pensarlo: "Es todo".
Una respuesta simplemente perfecta, me hubieran ido varios renglones para poder decir que es la amistad, pero sin embargo él lo resumió en dos palabras, un genio.
Y si, con ese "es todo", se refería a lo que a esta altura de la nota ya todos se deben haber percatado que pienso, se refería a que es lo más lindo e importante que se puede tener en la vida, a lo que nos hace felices constantemente sin darnos cuenta.


Mi abuelo falleció el 31 de agosto, y desde entonces estuve pensando, pensando y pensando. Sufrí y sufro, me duele mucho y no lo entiendo, me pone muy triste ya nunca más verlo. Pero por otro lado me sentí más humano que nunca, me alegra poder sentir eso, hace que note la infinita capacidad que tenemos de amar, que si lo extraño y me duele tanto es porque tuve la oportunidad de conectarme muchísimo con él. Ojalá hubiera podido despedirme y decirle por lo menos algo de lo que sentía.
Por eso creo que hay que valorar los detalles y las relaciones que a veces ignoramos, decir te quiero y hacerlo saber, decir gracias sin un porque, dar abrazos, besos y aprovechar el tiempo y los momentos con la gente que amamos.
Traigo a colación un fragmento de Gabriel García Márquez que me encanta y creo que dice bastante lo que cuento en esta publicación:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."



Estamos por tatuarnos algo que signifique mucho con mi hermana Sole y también queremos convencer a Cele (que es bastante miedosa jajaja). La idea es la palabara Ohana "Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona... ni te olvida" (de la película Lilo y Stich). Ohana es una expresión que se utiliza en Hawaii, no solo para referirse a la familia de sangre, sino también a lo que uno considera familia más allá de todo y solo por lo que significa para vos.




En síntesis, AMEN y demuestrenlo cada vez que pueden, perdonen siempre y que en la vida no exista el rencor, el odio y el egoísmo.

Dedico estas palabritas a mi abuelo Pedro, en donde sea que se encuentre, a mi abuela Lala,  a mi papá Juan, mi mamá Sonia, mis hermanas Sole y Cele, a mis sobrinos Agu y Bauti y a mi amigos que saben bien quienes son, y al resto de mi familia y Ohana!
Si llegaron hasta acá, gracias.

10 comentarios:

  1. Me encantó!!!!! Sos un genio. Cuanta verdad!!!

    ResponderBorrar
  2. La verdad sos un genio hermano, todo lo que lei me pego bien adentro, cuantas verdades!

    PD: soy pagani y no se como poner mi nombre sin registrarme y paja registrarme jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Hermano muy bueno me siento identificado con algunas cosas.

    Se nota muchísimo que estas palabras que ha escrito aquí salen desde tu alma o esencia mística. Jajaaa no se como lo definiría vos , pero te felicitó sin duda muchas personas se van a sentir identificadas con esta nota. Saudade

    ResponderBorrar
  4. Hermano muy bueno me siento identificado con algunas cosas.

    Se nota muchísimo que estas palabras que ha escrito aquí salen desde tu alma o esencia mística. Jajaaa no se como lo definiría vos , pero te felicitó sin duda muchas personas se van a sentir identificadas con esta nota. Saudade

    ResponderBorrar
  5. Debemos estar agradecidos no solamente de tener trabajo y estudiar lo que queremos, sino también de estar rodeados de personas que nos dan el aliento y nos dicen "DALE, ANDA POR MAS!". Y si, la mejor devolución es CON AMOR, CARIÑO, UN ABRAZO, UN OÍDO Y UN SIMPLE "GRACIAS".

    Excelente Gatto! Espero otras más! :)

    ResponderBorrar
  6. Excelente aporte Juano...yo también me siento tu familia!!...abrazo

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que hoy me dejaste sin palabras. Puntualizo la primera parte, la del amor que nos humaniza tanto. Hay una canción muy fastidiosa a mi parecer que dice: "no se puede vivir del amor", pero realmente el amor es la gota de color para todos los sucesos de la vida y es él quien nos moviliza. Como decís en tu caso, tanto amor fue el de tu abuelo, tan puro y desinteresado, que sigue y va a seguir causando cosas en vos.
    Como para terminar, hay un video en las redes en donde una persona hace algo bueno por otra y un tercero lo ve y repite la buena acción. Eso es amor también! Demos desinteresadamente, hay tanta gente que necesita un simple gesto amable para cambiarle el día o la vida tal vez....

    ResponderBorrar
  8. JUANI SIEMPRE LOGRAS LLEGAS A LO MAS PROFUNDO DE MI, TOCAR MIS SENTIMIENTOS, MIS MISERIAS, HACERME SENTIR HUMANA, TE QUIERO NENE COMO SI FUERAS MI HIJO Y SIEMPRE ESTARE SI ME NECESITAS. MALVINA

    ResponderBorrar