martes, 6 de octubre de 2015

Efecto mariposa ¿qué harías si pudieras volver al pasado y cambiar las cosas?

Decidí hacer un blog ¿Por qué? no sé, todas las personas se expresan de alguna manera...a mi siempre me gustó escribir, y entonces, ¿por qué no compartirlo? así que sin entender mucho todavía como funciona, vamos con mi primer publicación.



Voy a hablar de una de mis películas favoritas, El Efecto Mariposa, pero con un análisis poniendo el énfasis en la especial relación entre Evan Treborn (Ashton Kutcher) y Kayleigh Miller (Amy Smart).



(Parte saltable, síntesis de la introducción de la peli)

Simplificando, desde que Evan conoce a Kayleigh siendo niños en un cumpleaños, se enamora profundamente de ella y a medida que pasa el tiempo este sentimiento se hace cada vez más fuerte, en algún momento de la historia se evidencia que la piba siente lo mismo.
Después de una serie de sucesos traumáticos que viven y de errores grosos que ambos cometen con su grupo de amigos (el hermano de Kay y un gordito introvertido), la vida misma los lleva a separarse y tomar distintos rumbos, Evan, triste, con una nota que apoya al vidrio del auto en el que se iba con su vieja, le promete: "volveré por ti".
Pasa el tiempo, ya en la universidad Evan descubre que tiene la capacidad de volver en el tiempo cada vez que lee sus diarios íntimos (que, a causa de unas lagunas mentales graves que sufría, por recomendación de un psicólogo escribió a lo largo de la infancia y adolescencia)

Ahora sí, vamos a lo importante,

¿Alguna vez te arrepentiste de un error y deseaste volver en el tiempo para cambiar las cosas y tener un presente más feliz y sin cargo de conciencia? Seguramente, como cualquier ser humano te cuesta aceptar que lo que pasó, pasó y es parte de tu presente, de tu vida. 
El protagonista tiene esa posibilidad, puede viajar en el tiempo y cambiar las cosas.
¿Qué hace con semejante poder? Vuelve una, y otra, y otra y otra, y de nuevo otra vez en el tiempo y cambia pequeños acontecimientos que lo marcaron e hicieron que su presente sea lejos de la persona que ama con el alma. ¿Qué pasa? Cada vez que vuelve, la caga un poco más, cada hecho que modifica cambia de manera drástica el presente que le toca vivir, siempre alguna de las cuatro personas del grupo que mencioné al principio vive un presente horrible y lleno de traumas que imposibilitan la felicidad.
La cuestión es que el afán de Evan, es poder vivir bien con quien ama y que todos alrededor no sean perjudicados y también tengan la posibilidad de vivir felices.
Después de varios viajes e intentos, descubre que no es posible cambiar lo sucedido, que su aspiración de vivir acompañado de Kay nunca se va a realizar, sabrá dios o el destino porque. Pero no le queda otra que aceptar que jamás, haga lo que haga y hasta con la espectacular posibilidad de volver al pasado para acomodarlo a su gusto, va a lograr su aspiración.

Entiende entonces que, si de verdad ama a esa persona y desea que sea feliz, tiene que aceptar que por motivos que no comprende ni están a su alcance, lo mejor es alejarse y tomar distintos caminos.
Decide hacer un ultimo viaje, nada más ni nada menos al día en que la conoció. Se acerca a ella y la re contra putea al oído para que nunca exista una relación entre ellos y nada de lo que pasó suceda. Una vez en el presente de nuevo llena un tarro con nafta o algún combustible(?), tira todos sus diarios y le manda mecha para que se quemen y ya nunca poder viajar de nuevo.

Y lo mejor de la película es el final, por lo menos para mi, uno de los mejores finales del cine, con el espectacular tema Stop crying your heart de Oasis de fondo  y ya recibido y trabajando, un día caminando por la calle se cruza a Kayleigh. Ambos pasan, como si nada, pero al pasar existe una conexión, una chispa...magia. Primero ella frena, pensativa se da vuelta y mira, al parecer sin respuesta, entonces sigue su camino. Acto seguido a él le pasa exactamente lo mismo.
Todos terminan felices, o al menos eso muestra la película. Y aún teniendo la posibilidad de frenar e intentar una vez más, elige no hacerlo, elige aceptar las cosas tal y como son y dejar fluir, elige vivir el presente entendiendo que el amor no es intentar e intentar por más que sea imposible, entiende que lo imposible a veces existe y que forzar las cosas no lleva a nada bueno.



Somos eso, historias, vivencias, momentos buenos y malos. Todo lo que pasó nos hace ser quien somos hoy, hace que estemos en donde estamos y no en otro lugar. No vale la pena preguntarse ¿Qué hubiera pasado si...? Esas respuestas nunca las vamos a encontrar, ni viajando en el tiempo para intentarlo. La enseñanza es aprender a vivir el hoy sin andar revolviendo tanto, es saber aceptar lo que pasó y lo que somos y con eso hacer lo mejor.
Parafraseando a Carl Jung "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma".


De yapa dejo el final de la peli (existen dos finales alternativos, no tiene sentido para mí, este es el mejor).









16 comentarios:

  1. Muy buena, me gusto mucho, se noto siempre la valoración muy personal que le diste, y demás esta decir que la reflexión es muy buena, muy filosófica. Seguí por este camino! Éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Peter! Espero leerte pronto a vos también!

      Borrar
    2. Si si, ya pronto, recién me acomode todo por acá jaja Esta es mi cuenta

      Borrar
  2. Buen analisis man y reflexion ...,muchas veses imagine eso de volver al pasado ....pero despues decia q se me iba a armar un quilombo porque , perderia todo lo q tengo ....en fin q siga la vida como va q va bien y si hice algo mal .....aprendi q no vuelva a suceder.....

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reflexión man !
    "entiende que lo imposible a veces existe y que forzar las cosas no lleva a nada bueno." lo mas raro que me ocurre viendo esta frase, es que hoy mismo en tribunales 1 leí una frase que decía " Lo importante no es ser siempre el vencedor, sino no darse por vencido" y en ese momento me pareció una muy buena frase ,viendo desde el contexto del derecho, y todo es derecho, desde que vamos a comprar a un kiosco, hasta una relación de pareja, todo se relaciona con el derecho. Creo que con tu frase me hiciste poner en esa gran disputa de la moral y el derecho que lleva siglos debatiéndose jaja
    Otra frase muy buena es "Somos eso, historias, vivencias, momentos buenos y malos. " totalmente de acuerdo, la vida son momentos y hay que vivirlos como el ultimo día de tu vida , a la hora que nos toque partir, tenemos que estar conforme con que disfrutamos de la vida que nos toco vivir en las buenas y las malas !
    Felicitaciones, buen proyecto !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que nada es tan tajante, las dos frases son validas, depende del contexto. Cuando algo solamente causa dolor por capricho y no entender que es así hay que saber aceptar y soltar. Pero cuando algo es injusto y puede cambiar pero es difícil, vale la tuya, no hay que rendirse nunca a pesar de perder una y otra vez! Gracias viejo, un abrazo!!

      Borrar
  5. Excelente aporte Juani, no vi la peli pero con esto me dio ganas....la vida es así, tenemos que vivirla cada día a pleno y aceptar nuestros errores...dejar que fluya!!!... Abrazo

    ResponderBorrar
  6. Excelente análisis vieja. Me gusto tu interpretación. Personal de la película . creó que todos algunas ves flasheamos con volver el tiempo hacia atrás alguna ves. Yo su tuviera la posibilidad lo aria con el fin de tan sólo no morir y seguir viviendo con diferentes construcciónes de mi vida hasta que me canse. Y luego decida y no existir

    ResponderBorrar
  7. Excelente análisis vieja. Me gusto tu interpretación. Personal de la película . creó que todos algunas ves flasheamos con volver el tiempo hacia atrás alguna ves. Yo su tuviera la posibilidad lo aria con el fin de tan sólo no morir y seguir viviendo con diferentes construcciónes de mi vida hasta que me canse. Y luego decida y no existir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias hermano! Y estaría espectacular eso. No se si viste la película Mr Nobody, pero es más o menos eso!

      Borrar
  8. Es una buena interpretación y un gran análisis cinematográfico, seguro vamos a tener la oportunidad de debatirlo, en lo personal creo que lo que hay que intentar evitar es esa cuestion contra la que luchaba Kant y que se profundizo tanto que nos atravieza en esta posmodernidad y es el de dogmatizar las filosofias seculares sin una visión critica, a lo que voy es que reducirlo a una enseñanza en una frase, una parabola y que esa sea vivir el hoy, es exactamente el gran error pos-moderno de creer que lo pasado no importa en al constitución del ser y lo importante es el hoy y el porvenir. eso nos lleva a una concepción muy individual de la identidad. conformarnos con lo que somos o creer que lo que somos es el producto de lo que hacemos/hicimos es como una exteriorizacion del prorpio ser parafraseando la poco difundida filosofia andina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es mi intención reducirlo a eso. Inclusive conocés mi manera de pensar, -y que no se aleja mucho de esto- "somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros". De nosotros hicieron algo, todo lo exterior y pasado nos condiciona, pero en nosotros queda, al fin y al cabo el manejo de nuestras vidas y futuro. Se refleja en "La enseñanza es aprender a vivir el hoy sin andar revolviendo tanto, es saber aceptar lo que pasó y lo que somos y con eso hacer lo mejor".
      Una cosa es no revolver de manera improductiva y la otra es aceptar y entender lo que somos para seguir adelante y ser lo mejores posibles.
      Muy interesante tu crítica, siempre es un gusto leerte!

      Borrar
  9. Esta muy bueno! Me encanta esta peli, la vi un millón de veces. Y esta genial el análisis que hiciste, muchas veces pensé eso de que somos de una u otra forma por los momentos que vivimos, tal cual lo dijiste.. "Somos eso, historias, vivencias, momentos buenos y malos."
    Seguí escribiendo!

    ResponderBorrar