miércoles, 4 de noviembre de 2015

Yo veo al futuro repetir el pasado

Yo veo al futuro repetir el pasado. "Los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores del pasado" Te voy a pedir que leas todo y después si tenés ganas, puteame o debatimos, pero lee todo que te lo agradezco. Me extraña un poco que la sociedad argentina todavía no haya podido formar opiniones propias, me duele mejor dicho. ¿Por qué digo esto? Reduciendo un poco pero para que se entienda el planteo: Existen dos formas de formar una opinión... o la pensás vos o la piensan por vos. Al repetir un discurso hegemónico (ya sea de clarín o del gobierno) están pensando por vos, crees que sos libre pero sin embargo repetís una y otra vez lo que hacen circular los que tienen poder y quieren más. Más importante que la libertad de expresión, para mi es la libertad de pensamiento. Me produce rechazo la idea de que piensen por nosotros, de que alguien más interprete la realidad por nosotros y contentos una y otra vez reproduzcamos discursos ya elaborados con una clara finalidad. Se me viene a la cabeza todo esto porque estuve viendo de los dos lados de "la grieta" cosas que se repiten sin parar ni cuestionar. Del lado K lo entiendo, porque sé que es un movimiento orgánico, es una estrategia que todos los militantes comparten, aunque por ahí también se pierda la autocrítica. Pero del lado anti K la verdad que no lo entiendo, andan quejandose y diciendo a los 4 vientos que el kirchnerismo está haciendo campaña sucia, del miedo, que están cagados y que se yo cuantas cosas más. Si sos uno de los que repite esto fijate que es lo que dicen los títulos y las notas de clarín, revisá bien de donde surge esta idea de reprochar la campaña sucia (que no digo que no exista, claramente hay una campaña distinta a las que utilizó el FPV siempre). ¿No te paraste a pensar cuál fue la campaña de clarín estos 12 años? ¿Les da la cara para reprochar campaña sucia a los adversarios todavía? 12 años de criticar asquerosamente, de insultar, de más de una vez inventar sin retractarse, de desviar debates importantes hablando de otras cosas, de deslegitimar y de profundizar la famosa grieta y ahora se acuerdan de la campaña sucia. Están desviando lo que debería ser el eje del debate ¡DATE CUENTA! no quieren que discutamos ideas, quieren que nos tomemos las cosas en chiste y tiremos jodas onda "si entra Macri, river tiene que decir que se siente" "si entra Macri, privatiza las esferas del dragón" y demás boludeces que andan dando vueltas. Me encanta joder y reirme, a todo el mundo le gusta. Pero no se dejen llevar, no es el momento de reirnos y hacer como si nada, estamos ante el primer balotaje de la historia Argentina, estamos por elegir entre dos candidatos que tienen muchas cosas parecidas, pero también muchas distintas, nos detengamos en eso, en el modelo de país que queremos. Si queremos un cambio, pensar y repensar QUÉ TIPO DE CAMBIO QUEREMOS. Sí, el fin de ciclo llegó, eso que tanto anunciaron y esperaron por fin pasó, se terminó el kirchnerismo señores. Ahora hay que analizar lo que nos espera. Siempre soy sincero, me molesta mucho que se le mienta a la gente y por tanto no hago un análisis tendencioso ni con inventos y mentiras, desde la mayor objetividad que puedo alcanzar hago mi análisis, más abajo dejaré fuentes y es más, invito a que googles toda la información que hay acá, que te informes por vos mismo, que si algo te suena raro de todo lo que lees, investigues. Confío en la gente y se que cada uno puede formar su propia opinión desde la razón. No me interesan el insulto,la crítica sin fundamento y las chicanas pelotudas. Scioli Scioli a decir verdad no me convence, no me gustó mucho la gestión en la provincia de Buenos Aires, no me gusta que en los 90 haya sido menemista y no me gustan varias cosas más. Pero no hace falta que yo critique a Scioli, para eso ya están clarín y todos los repetidores. Ahora, lo que si me genera un poco más de confianza es su manera de hacer política, su aspiración al consenso, al acuerdo, sus intentos siempre conciliadores. Me gustan muchos funcionarios que lo rodean, el 82% móvil, la quita del impuesto a las ganancias. Estuve analizando propuestas y fundamentalmente el plan económico está bueno. Además de que tiene propuestas, tiene algo que defender, no tira discursos vacíos que son pura demagogia. Hay certezas de su lado. No pongo las manos en el fuego ni ahí, pero bueno, lamentablemente es lo menos peor.
Macri Ahora, Macri... ¿qué decir de Macri? Voy a hablar solo con argumentos, voy a resaltar cosas que sus economistas (reconocidos por el partido) ya dijeron. Googlealos si querés: Prat Gay, Melconian, Frigerio y Sturzenegger. Y, es un garrón que toda la clase media ande apoyando al chabón. Yo te entiendo si sos oligarca, te entiendo si tenés mucha guita, yo entiendo que defiendas tus intereses (desde el egoísmo obviamente) si sos clase alta. Pero vieja, si sos clase media o baja, PENSÁ MIL VECES MÁS qué onda con este tipo, qué onda con su proyecto de país. Ponete a ver si el discurso que usan tiene argumentos sólidos o es todo producto de su asesor Jaime Durán Barba (te invito a googlearlo). Frená la cabeza un rato, pone punto muerto y recién pensá de nuevo. ¿Es esto lo que queremos para el país? Puede resultar seductora la idea de cambio, pero insisto, no cualquier cambio viene bien. Puede ser atractiva la idea de comprar dólares sin tanta restricción, de que las importaciones se abran y entren todos productos extranjeros a precios bajos, también suena copada a veces la idea de impuestos muy bajos, de no tener retenciones en nada de lo que exportamos. Pero no es más que el discurso neoliberal dicho con otras palabras. La restricción o el cepo es porque simplemente no hay caudal de dólares como para que saquemos a nuestro antojo, como llenar de nuevo la cajita de dólares lo podemos discutir, porque si, es un dolor de bolas no poder comprar dólares cuando los necesitas, en todo caso discutamos nuevas maneras de acumularlos en el país y poder sacarlos libremente, pero nunca volviendo para atrás a cosas que ya vimos que no funcionaron. Ahora, siendo clase media o baja ¿para qué querés dólares? ¿cuántos dólares vas a comprar al mes? ¿cuánto del sueldo te sobra como para poder comprar dólares? y en todo caso, si ahora podés ¿estás seguro que con el modelo de país que propone el PRO te va a sobrar para comprar dólares? Si se abren las importaciones, así de una te lo digo: se cae la industria nacional que de a poco venía creciendo. Sí, todo lo que quieras, que acá se ensambla nomás, que no producimos de 0, que hay cosas que faltan y demás. Pero así y todo y con la banda que nos falta por crecer, es una fuente de trabajo importantísima. Si por capricho queres comprar Sony y estas cansado de Lenovo, adelante, votá a Macri. Pero sabé que si la Lenovo sale 100, la Sony con el doble de calidad va a salir 70. -Pero pará ¿eso no está bueno?. NO. Porque si pasa eso nadie más compra lo nacional, si nadie más compra lo nacional las industrias empiezan a cerrar y los empleados se quedan sin laburo, si los guasos se quedan sin laburo, hay menos dinero en circulación, si hay menos dinero en circulación hay menos consumo, si hay menos consumo es probable que de una manera u otra termine impactando en tu economía de clase media o baja y que la Sony siga estando barata, pero los únicos que las puedan comprar sean los mismos que se enriquecieron en los 90. Eliminar las retenciones en todos los sectores y en la soja ir sacando el 5% anual hasta llegar a 0 y bajar la presión impositiva a full es otra de las propuestas. Bien, de una, no paguemos nada, que el estado no nos rompa las bolas. Pero.... ¿De dónde sacamos plata para la educación y salud pública? ¿de dónde sacamos para la infraestructura que falta por hacer? ¿de dónde va a salir la guita para incentivar a un sector o a otro? Te doy una pista: DEUDA. como ya demostró la gestión de Macri en la ciudad. Si a la torta del estado le sacamos la mayoría de los ingredientes, no nos va a quedar otra que pedirle harina al vecino, mejor dicho los vecinos (que después te la cobran 10 veces más cara). Discutamos los subsidios, discutamos como están implementados, si sirven o no. Y con subsidios me refiero no solo a los que según todos cobran los "negros vagos", sino también a los subsidios que tenemos todos al agua, al gas, a la electricidad, el transporte, etc. Yo no defiendo ni banco a Scioli y al peronismo, también tengo los huevos llenos de tanta corrupción y de tantas cosas que ni a vos ni a mi nos gustan, pero no le erremos, no nos dejemos llevar, pensemos. Te pido memoria, te pido que pienses en tu situación, en la de tus hijos y tu familia, te pido que reflexiones bien si Macri nos representa y nos va a dar un mejor futuro. Con todo respeto, mi humilde opinión. Juan Ignacio Gatto

1 comentario:

  1. JUANI SOS UN CAPO. QUE LINDO DESCUBRIR ESTA FACETA TUYA, SOS UN JOVEN PENSANTE, ME HICISTE REFLEXIONAR Y ESPERO QUE OTROS LO HAGAN, ME GUSTA QUE UDS. EL FUTURO DE MI AMADA ARGENTINA ESTUDIEN, PIENSEN, OPINEN, SE ANIMEN, UN ORGULLO SIENTO DE QUE SEAS EL MEJOR AMIGO DE MI HIJO.
    NO DEJES QUE LA VIDA TE CAMBIE.

    ResponderBorrar